domingo, 8 de mayo de 2016

Certificado de Concordancia por cambio de NIE a DNI




Una vez obtenida la nacionalidad española, lo primero que tenemos que hacer es comunicar a las autoridades de extranjería que se ha producido un cambio de nuestra nacionalidad, que ya no somos extranjeros, sino españoles. Aunque muy poco gente lo sabe, los cambios de estado civil, domicilio y nacionalidad deben ser notificados de forma obligatoria al Registro Central de Extranjeros.

Cuando hayamos realizado esta notificación, la Oficina de Extranjeros (o Comisaría General de Extranjería) puede emitir un certificado que acredite que somos la misma persona pero que antes teníamos un NIE en vez de un DNI. Este documento se conoce como “Certificado de Concordancia”.

Para solicitar este certificado, es necesario presentar un modelo de solicitud, pagar una tasa y, sobre todo, haber notificado y acreditado nuestro cambio de nacionalidad anteriormente.

Los Certificados de Concordancia se pedirán por algunos órganos administrativos cuando vayamos a realizar algunos trámites y aparezcan nuestros datos antiguos con nuestro antiguo número de NIE, como pueden ser la Dirección General de Tráfico, Seguridad Social, Agencia Tributaria o incluso Bancos u otras instituciones privadas nos podrán exigir la presentación de este tipo de certificado.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Cuanto tardan en darme el certificado y cuantas son las tasas?

    ResponderEliminar